Hawaii


Su capital y ciudad más poblada es Honolulu.

Está ubicado en la región Oeste del país, división Pacífico, situado en el archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia (Oceanía), en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales. Con 28 311 km² es el octavo menos extenso, por delante de Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island, el menos extenso. Fue el último en ser admitido en la Unión, el 21 de agosto de 1959. Es el único estado del país íntegramente insular y extra continental.

Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias estadounidenses y asiáticas, junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes, además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulú, en la isla de Oʻahu.

El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago de Hawái, compuesto por cientos de islas repartidas a lo largo de 2400 km. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawáiʻi. Esta última es con diferencia la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía.

Hawái es el octavo estado estadounidense menos extenso, el undécimo menos habitado pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de Alaska, Florida y California.



La primera colonización de Hawái se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente desde las Marquesas. Durante aproximadamente 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales. En este periodo, el pueblo hawaiano desarrolló un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como «sistema kapu».

Hay diferentes versiones sobre los primeros europeos que llegaron a Hawái. La más frecuente y documentada es que el explorador inglés James Cook fue el primero en llegar en 1778. Sin embargo, según varios historiadores, es posible que miembros de la expedición española de Ruy López de Villalobos lo hicieran dos siglos antes, en 1542.


Hawái ostenta cuatro de las cinco zonas climáticas y ocho de las trece subzonas climáticas que existen en el mundo entero según el esquema de clasificación climática de Köppen.4​ Cada una de ellas con un ecosistema único y características climáticas determinadas. Factores como la altura, variaciones de presión, lluvias, vientos y topografía se combinan para crear las más peculiares locaciones a lo largo de las islas.

Los climas que se pueden encontrar en las islas hawaianas incluyen las zonas húmedas tropicales (desde el nivel del mar hasta los 137 msnm, las zonas áridas y semi-áridas (las partes más cálidas de las islas), las zonas templadas (por encima de los 400 msnm) y las zonas alpinas (zonas frías, a 3200 msnm).

Si uno va a escalar alguna montaña o volcán debe asegurarse de estar preparado para las temperaturas frías. Generalmente, la temperatura disminuye 1° cada 180 m de altura.

Cada una de las islas hawaianas alberga los cuatro biomas más importantes: desierto, selva tropical, tundra y zonas templadas.




Comentarios

Publicar un comentario